PLURALIDAD DE IDEAS…

Convivir con ella no es sencillo, porque siempre resulta más cómodo compartir con el resto de la sociedad una misma visión del mundo. Esta enorme diversidad con la que convivimos constituye, sin embargo, una oportunidad para enriquecernos, y es esta visión positiva la que debemos trasladar a nuestros hijos.

 

FORMAR PARTE DE LA FORMACIÓN DE LOS HIJOS…

Aceptemos que los diferentes estilos de vida se encuentran a la mano en la calle, en las películas y series de televisión, en la pantalla del móvil, en los corrillos de la escuela, y que nada avanzamos haciendo como que no existen. Mejor integrarlos en el diálogo familiar para facilitar la crítica y la autocrítica.

 

APRECIAR LA DIVERSIDAD…

Esa pluralidad nos permite elegir mejor nuestras propias ideas, fundamentarlas sobre bases más sólidas y aprender a defenderlas en ambientes también muy diferentes.

 

FOMENTAR EN SENTIDO POSITIVO…

Podemos y debemos fomentar en el hogar un ambiente proclive a cuestionar las ideas preconcebidas y los estereotipos; y no necesariamente para descartarlos o censurarlos sino para distinguir en ellos lo que hay de verdad y de mentira, por qué existen y a quién interesa perpetuarlos.

 

EL FONDO Y LAS FORMAS…

Con frecuencia nos afectan más las diferencias en las formas que en las ideas de fondo. Las primeras no son tan importantes, aunque pueden ser relevantes y merecer un intercambio de impresiones. Pero son las ideas que afectan a los valores que queremos trasmitir las que deben ocuparnos y preocuparnos.

 

DEFENDER DETERMINADAS IDEAS PROVOCARÁ INCOMPRENSIÓN Y RECHAZO

Puede ser; la buena noticia es que precisamente por esa enorme variedad de opiniones que conviven en el debate público, sería muy raro que las nuestras fueran las más extravagantes, o que merecieran peores reproches que otras igual de minoritarias o mal vistas.

 

TODOS TENEMOS PREJUICIOS...

Hay gente que tiene prejuicios contra los pelirrojos, las rubias o los que tienen pies grandes, aunque estas prevenciones no suelen tener mayor importancia. Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de verbalizarlos delante de los niños, porque ellos no detectan la proporcionalidad ni los matices.

 

EL LENGUAJE SÍ ES IMPORTANTE

Hay que evitar delante de los niños expresiones discriminatorias. Resulta molesto tener que corregir nuestro lenguaje, sobre todo en el ámbito privado, pero hay que pensar en los niños.

 

PREVENIR SENTIMIENTOS DE RACISMO O XENOFOBIA…

se suele aconsejar que se fomente el trato con extranjeros, viajar, aprender idiomas y culturas diferentes… Siempre resultará enriquecedor pero desgraciadamente estos prejuicios consiguen sobrevivir sin detectar las contradicciones más evidentes. Porque se trata de sentimientos confusos, paralelos a la racionalidad y la lógica.

 

LOS DEBATES EN LA ESCUELA AYUDAN A LOS JÓVENES A ENTENDER

El formato del debate, cada vez más extendido, enseña a ver las diferentes caras de la realidad, a evitar los juicios precipitados y a reconocer el maniqueísmo y la ligereza con que se plantean muchas cuestiones públicas.

 

EDUCAR EN LA DIVERSIDAD CONSISTE, POR ENCIMA DE TODO, EN UNA ACTITUD…

En la escuela se esmerarán en impartir a los niños y jóvenes una educación inclusiva; les explicarán los valores -los viejos y los nuevos- y realizarán entretenidos talleres para hacerlos más cercanos y entendibles… Pero de nada servirá todo este esfuerzo si en casa perciben lo contrario.

 

Pin It
Historias1
Claro

12°C

Res, Chaco

Claro

Humedad: 75%

Viento: 8 km/h

  • 12 May 2021

    Soleado 18°C 8°C

  • 13 May 2021

    Soleado 20°C 8°C

Lego presenta su primera figura con discapacidad

02-11-2020 Hits:85 Internacionales

Tras décadas de construir barcos piratas, autos de carreras y castillos encantados, Lego ha creado algo nuevo: una silla de ruedas.

Leer

Natasha Leinad Castillo

04-10-2020 Hits:521 Historias de vida

Veintitres y cincuenta de un viernes en Resistencia. Daniel está a 10 minutos de dejar el turno de atención en el negocio familiar y lo espera en su casa Natasha...

Leer

Chavela La Fuegah

22-09-2020 Hits:303 Historias de vida

Desde muy pequeñe crecí en un ambiente donde siempre había música, vivíamos mis padres y mi hermano junto con mi abuela Olga. Esta presencia femenina muy poderosa en la casa...

Leer
Coronavirus chaco

Linea 144 - 2