Para hablar de la diversidad debemos partir tomando en cuenta que cada ser humano es “ único, distinto e irrepetible” Es decir que la diversidad constituye todas las diferencias marcadas que presentamos los seres humanos. Y el éxito en la vida del mismo dependerá que se acepte como la diversidad como riqueza en la naturaleza humana.

 

Vamos a poner a consideración algunos datos de la diversidad en sus distintas manifestaciones, por ejemplo, en el país que puede ser de hecho un reflejo real de la situación latinoamericana.

Así la religión siendo la mayor cantidad de seguidores es en la religión católica sin embargo nos encontramos fraccionados por diversas creencias religiosas siendo que la religión deberá ser más bien eje de integración.

La diversidad a flor de piel
Ser diverso implica aceptar a todos

En el aspecto económico nos encontramos atravesando una crisis económica lo que degenerado en aspectos sociales importantes como la migración a otros países constituyéndose en el área rural con mayor tasa de pobreza con el 75% de pobreza a diferencia de la urbana que lleva el 42% y de ellos el grupo más afectado es el indígena con un 72%. El ecuador igual que otros países presenta una pluriculturalidad étnica por ejemplo la raza negra esta entre un 5 y 7% mientras que la indígena ocupa el 75% de la población.

No debemos olvidarnos de la diversidad en genero el machismo genera también desigualdad y falta de equidad en el trato y comunicación se ha comprobado que los puestos gerenciales el 26 % lo ocupan las mujeres y el 74% los hombres y en menor porcentaje las mujeres de raza negra e indígena a pesar que la constitución política prohíbe toda discriminación de raza, color sexo idioma religión y cualquier otra índole sin embargo esto en la realidad a quedad o en mero enunciado. 

Esto ha hecho que nos cuestionemos y nos lleve a la investigación:


PORQUE LA DIVERSIDAD

La diversidad es parte de la sociedad los seres humanos que formamos los DIVERSOS grupos sociales a pesar de nuestras semejanzas tenemos muchas diferencias, estas diferencias nos hacen fraccionarnos y dividirnos cada vez más sin tener en cuenta que las mismas pueden enriquecernos. Vivimos una época critica a nivel mundial como la corrupción, el autoritarismo, la exclusión y la pobreza entre otras, son un reflejo de la falta de solidaridad e integración amistad y solidaridad entre los seres humanos.

 

PARA QUE LA DIVERSIDAD

La diversidad le sirve al ser humano para que tenga más horizontes para nutrirse en una mayor cantidad de experiencia para humanizarse más para sensibilizarse todo lo cual le permite un desarrollo más pleno y humano.

 

COMO VALORAR LA DIVERSIDAD CON LA AUTOESTIMA INFANTIL

Lo que hemos mencionado anteriormente debemos pensar que empieza en las primeras edades del ser humano y somos los adultos los responsables, por ello el niño debe ser tomado en cuenta como un ser diferente aceptado y valorado por lo que es lo que favorecerá a que vaya creciendo con un buen concepto de sí mismo convirtiéndose en una base fundamental para el desarrollo de su autoestima.

 

DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN

Para todos la diversidad y educación es una frase que llama la atención por su significado de igualdad equidad y apertura. En los planteles educativos también se percibe la diversidad e incluso la discriminación que por efectos de esta se producen llevándonos a pensar en una educación integrada y una escuela para todos ya que en nuestra región no se produce una real integración por ejemplo entre niños pobres-ricos, entre los niños especiales y los llamados regulares y los normales sin que existe una verdadera educación integradora y una escuela para todos esto implica la equidad en la participación es decir que todos los niños independientemente de sus características personales y condiciones de vida deben tener las mismas oportunidades que en términos simplistas equivale a que todos podamos “IR EN EL MISMO TREN”.

Este enfoque convierte a la relación educación y diversidad en un nuevo paradigma de trabajo que lleva a una educación integrada respecto al proceso de enseñanza –aprendizaje donde los niños no se complican ni se conflictivizan por esta diversidad según Ángeles Parrilla sostiene que no basta con los cambios que se lleva a cabo de manera institucional, si no a hace falta que dichos cambios como la integración y el respeto a la diversidad se lleva al quehacer cotidiano de las aulas y se enfoque al conocimiento de la comunidad educativa.

En el ámbito regional se indicará la declaración de Managua firmado en 1993 con la participación de delegados de 36 países de América incluyendo personas discapacitadas los cuales manifiestan para comprometerse para trabajar en pro de una sociedad más justa basada en la equidad, la justicia la igualdad y la interdependencia que ofrezca una mejor calidad de vida en todos los individuos y emprender acciones más respetuosas a la diversidad y se comprometieron a trabajar con los niños y jóvenes con discapacidad y que garantice la dignidad los derechos la autodeterminación la contribución a la vida comunitaria y el acceso a los bienes sociales de todos sus integrantes.

Esta declaración fue ratificada por una actividad que sea de una mayor trascendencia mundial en el camino hacia una educación inclusiva ha sido hasta ahora la conferencia mundial sobre las necesidades educativas especiales: acceso y calidad, realizada en Salamanca, España en junio de 1994. Estos estudios nos ha llevado a la conclusión que somos los adultos los que contaminamos la visión y el esquema de estas diversidades, por ello la inclusión que propugnamos va más allá de la integración escolar porque no implica una segregación sino una acogida incondicional de cualquier alumno en cualquiera de las situaciones especiales que pueda encontrarse según la óptica del adulto y que debe incluir a la comunidad educativa es decir padres alumnos educadores y entorno que se han de convertir en entes propulsores de impulso y desarrollo y autoestima en los niños la misma que se convertiría en uno de los principales ejes para el desarrollo de la educación.

Eso se lograría si promovemos en los centros infantiles una estimulación adecuada para el desarrollo dela autoestima en los niños con lo cual con las diversidades que se presentes no podrían encender los odios y la indiferencia sino más bien se lograría la tolerancia el dialogo la comprensión y el enriquecimiento espiritual fomentando en nuestra actual y futura sociedad una cultura de paz y armonía de aceptación del derecho que tienen los demás a ser diferentes de nosotros mismos YA QUE LA AUTOESTIMA es el grado de valoración y afecto que uno se tiene así mismo incluye todos los sentimientos, creencias y aceptación que tenemos acerca de nosotros mismos constituyéndose en el motor que regula de todo lo que hacemos en la vida.

AUTOESTIMA Y EDUCACIÓN

Durante el trayecto del niño por el proceso educativo el educador tendrá una serie de oportunidades de relacionarse con sus niños y generar sentimiento desde si mismos que el permitirá relacionarse armónicamente con los elementos más diversos de su entorno, sin este sentimiento positivo los niños crecerán negativos dependientes interiorizados y por lo tanto proclives a conductas negativas por ello la autoestima debemos catalogarla como una herramienta validad para ayudar al niño a sentirse bien consigo mismo hacer amistades y a tratar a los demás con sensibilidad aceptar cambios y celebrar la diversidad.

Existen estudios científicos que nos revelan los beneficios educativos e intelectuales en base a la interacción del niño con sus pares por ello es necesario que todos los educadores cuidemos y fortalezcamos la autoestima tomando en cuenta que es un conjunto de valores que deben ser estimulados desde tempranas edades para lo cual ponemos a su consideración en esta ponencia un compendio de ejercicios basados en el “trabajo” que más le gusta y se identifica el niño como es el “juego” loa mismo que le van ayudar a desarrollar valores y le van a permitir mirar desde otro parámetro las diferencia que se presentan en la diversidad en las condiciones habituales del trabajo educativo en los centros infantiles.

JUEGO PARA EDUCAR EN VALORES.

Estas primeras edades constituyen una etapa sensitiva del desarrollo del niño, donde se sientan las bases, los fundamentos esenciales, para todo el posterior desarrollo infantil/ donde se contribuye a la formación de sentimientos/ hábitos/ cualidades o valores que guiados por el adulto serán mañana hombres íntegros y verdaderos. Entonces reflexionemos si en nuestra enseñanza predominan las emociones la ternura y el amor/ donde se sientan las bases, los fundamentos esenciales para todo el posterior desarrollo infantil, donde no exista la rigidez de las clases tradicionales, donde no hay pruebas ni calificaciones, donde te actividad rectora es el juego que, junto a la conversación, entre oíros procedimientos pedagógicos los niños se nutren de conocimientos/ hábitos, habilidades y de valores morales. Jugando aprendemos a:

  • Convivir.
  • Vivir juntos.
  • Valoramos.
  • Disfrutar de la compañía.
  • Dialogar y comunicarnos.

Mediante el juego los niños aprenden a armonizarse bien consigo mismo y entrar en comunión con su entorno. El juego y sus múltiples experiencias generan en el niño una serie de vivencias que le permiten conocer/ aprender y certificarse de algunos valores. En la práctica, por ejemplo, aprenderá a perder, a ganar, a coordinar, a organizar a socializarse, a tener un sentido de justicia, a reclamar, a respetar a sensibilizarse/ a saborear las diferencias individuales, a percibir la necesidad de elementales organizaciones, a clasificar procedimientos y metas, a concordar o descordar, a imitar. Además de ello, es importante puntualizar determinadas potencialidades específicas del juego en la proyección de valores, en el descubrimiento y vivencia de los mismos. El juego es una alternativa para descubrir que el valor es un saber que aprendemos en el ejercicio de la vida. Porque jugando:

  • Discernimos juntos.
  • Resolvemos conflictos.
  • Transformamos reglas.
  • Aprendemos de lo distinto.
  • Recreamos gestos vitales.
  • Promovemos normas humanizadoras.
  • Intentamos conocimientos críticos y actualizados desde la realidad.
  • Buscamos la libertad.
  • Emprendemos decisiones creativas.
  • Pertenecemos a un grupo.
  • Asumimos situaciones y procedimientos democráticos.
  • Toleramos.
  • Valoramos lo diferente y las diferencias.
  • Apreciamos la vida, la verdad, la justicia y la libertad.
  • Reconocemos derechos y deberes

Esta introducción de los valores adoptados mediante actividad lúdica le va a servir para esa experiencia transferir a otros momentos y situaciones de su vida. Como estos son aprendizaje de adentro hacia fuera y no de afuera hacia adentro, el niño y más tarda el adulto podrá ajustarlo en su propia personalidad y sus Intereses.

Pin It
Historias1
Claro

27°C

Res, Chaco

Claro

Humedad: 41%

Viento: 14 km/h

  • 25 Feb 2021

    Mayormente soleado 33°C 23°C

  • 26 Feb 2021

    Soleado 35°C 21°C

Lego presenta su primera figura con discapacidad

02-11-2020 Hits:49 Internacionales

Tras décadas de construir barcos piratas, autos de carreras y castillos encantados, Lego ha creado algo nuevo: una silla de ruedas.

Leer

Natasha Leinad Castillo

04-10-2020 Hits:475 Historias de vida

Veintitres y cincuenta de un viernes en Resistencia. Daniel está a 10 minutos de dejar el turno de atención en el negocio familiar y lo espera en su casa Natasha...

Leer

Chavela La Fuegah

22-09-2020 Hits:232 Historias de vida

Desde muy pequeñe crecí en un ambiente donde siempre había música, vivíamos mis padres y mi hermano junto con mi abuela Olga. Esta presencia femenina muy poderosa en la casa...

Leer

Ayudanos

 

 

dengue chaco

Ya son miembros

Sample image

Sean Tomás

Diseñador Junior
ceo@your-domain.com
Sample image

Magda Morán

Desarrolladora
sale@your-domain.com
Sample image

Marcia Moufa

Publicidad
sales@your-domain.com
Sample image

Nicolás Gómez

Publicidad
design@your-domain.com
Linea 144 - 2

Our partners

Sample image

“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo. Aunque quizás otros no lo defenderían. Creo en la libertad de expresión, de reunión, de comunicar a la gente los objetivos y los medios para mejorar la sociedad, según cada uno”.

Evelyn Beatrice Hall