Solo para personas de mente abierta...

 

Si bien la RAE no aceptó palabras como ‘amigues’, ‘nosotres’ y ‘todxs’ las expresiones creadas por los jóvenes para viralizar la inclusión de género, actualmente este tema encuentra otras vías de expresión.

“El problema está en confundir la gramática con el machismo”, aseguró en noviembre del 2018 el director de la Real Academia, Darío Villanueva, ante la solicitud de la vicepresidenta del Gobierno español de aquel entonces Carmen Calvo, de modificar el texto de la constitución (escrito en masculino), en aras de reflejar mayor equidad de género.

A pesar de la desaprobación, aún estos llamados ‘errores idiomáticos’ cuadriculan el entorno digital como el nuevo lenguaje de los jóvenes, activistas y constructores de una sociedad más incluyente y democrática. Tal ha sido el auge de las tendencias por la neutralidad de género que, a finales del 2019, Pinterest publicó su informe de los que serían los ‘trendy topics’ en las redes sociales durante el 2020, siendo el no binarismo el nuevo eje alrededor del cual giraría el movimiento del orgullo gay.

Desde un incremento en las búsquedas en redes sociales de nombres neutros, de ropa infantil unisex más allá del binomio tradicional azul o rosa, hasta carteles de educación inclusiva y cualquier tipo de herramienta digital que instruyan en la justicia y en la diversidad han sido algunos comportamientos que confirman las predicciones de la red social (que estos días se ha convertido en la fuente de inspiración, lugar de encuentro y biblioteca para sus millones de usuarios (gen Z), quienes a su vez son los nuevos réferis del mercado mundial).

“De todos los grupos etarios, la generación Z es la que aspira a más opciones neutras. Por ejemplo, un 59 por ciento espera ver opciones de género neutro en los formularios, en comparación con un 40 por ciento de la generación del ‘baby-boom’ ”, explican Kim Parker, Nikky Graf y Ruth Igielnik, investigadoras de demografía y tendencias sociales del ‘think tank’ estadounidense Pew Research Center.

 

Neutralidad, ‘al pelo’

Una de las categorías de búsqueda en los entornos digitales que creció significativamente en el 2019 –y que estos días de confinamiento adquirió mayor protagonismo– fueron los cortes de pelo de género neutro (su incremento fue del 625 por ciento en 2019, en Pinterest). Precisamente, el pelo como herramienta de diferenciación ha sido el cuello de botella que ha encontrado el no binarismo (y la diversidad de género en su conjunto) en su lucha democrática.

“Mi familia me dio la libertad de elegir y hacer. Crecí jugando con lo que quisiera y vistiendo como me sintiera; pero estudié en un colegio de monjas (una institucionalidad diferente a la de mi casa) y fue un gran choque”, cuenta María Montoya, una de las artistas ‘queer’ más reconocidas del país.

“A mis 13 años, en temas de género y de cuerpo, me marcó una experiencia particular: me corté el pelo muy muy corto y la rectora me apartó del grupo en el que estaba y me dijo: ‘Las mujeres que se cortan el pelo son hombres y este es un colegio para mujeres’. ¡Qué loco que las decisiones que uno toma con su propia apariencia, con algo que es tan propio, como su cuerpo, lo cataloguen!”, agrega la bogotana de 24 años, quien, a través de su obra ‘El Ivaginarium’, que comprende ‘perfomance’, fotografía, diseño textil, bordado y un diccionario con la terminología ‘queer’, que es un concepto más amplio del no binarismo.

Para Richard Tamayo, investigador de la Universidad del Rosario, “ ‘queer’ alude a la no existencia de una ley, regla o norma natural que estipule cómo debemos experimentar nuestra identidad, nuestros deseos, pasiones y placeres. Nuestra sociedad usa el sexo y el género como un sistema de control y vigilancia de las trayectorias vitales de las personas, en donde solo por el hecho de ser mujer estás obligada a vivir de cierto modo, desear a ciertas personas, expresarte con ciertas maneras, tener ciertas prácticas sexuales o gozar de cierto modo”.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Historias1
Claro

11°C

Res, Chaco

Claro

Humedad: 80%

Viento: 8 km/h

  • 12 May 2021

    Soleado 18°C 8°C

  • 13 May 2021

    Parcialmente nublado 20°C 7°C

Lego presenta su primera figura con discapacidad

02-11-2020 Hits:85 Internacionales

Tras décadas de construir barcos piratas, autos de carreras y castillos encantados, Lego ha creado algo nuevo: una silla de ruedas.

Leer

Natasha Leinad Castillo

04-10-2020 Hits:522 Historias de vida

Veintitres y cincuenta de un viernes en Resistencia. Daniel está a 10 minutos de dejar el turno de atención en el negocio familiar y lo espera en su casa Natasha...

Leer

Chavela La Fuegah

22-09-2020 Hits:303 Historias de vida

Desde muy pequeñe crecí en un ambiente donde siempre había música, vivíamos mis padres y mi hermano junto con mi abuela Olga. Esta presencia femenina muy poderosa en la casa...

Leer

Ayudanos

 

 

dengue chaco

Linea 144 - 1